18/7/08

Un día feliz


Cuarenta grados a la sombra y el madero suena llamándonos al dojo. El canto de la chicharra punza en nuestro cerebro recalentado y un mar de olivos plateados nos envuelve en medio del silencio siempre inquietante de un retiro zen. Es mi primer retiro en pleno verano y estoy un poco nervioso. No se que voy a encontrar por ahí adentro ni si seré capaz de mirarme de frente otra vez, pero sea como sea allí estoy dispuesto a entregarme.

Pasan las horas lentas, muy lentas, aquí no vale lo de evadirse. El sonido del metal y la madera marcan nuestro pisar parsimonioso. Nos levantamos a las cinco de la mañana con las estrellas vigilantes y la luna como siempre, nos espera con su mirada limpia y clara. Sesenta y tantas personas fundidas en el ritmo del retiro y "Rafu" con sus Kusen nos va abriendo hacia nosotros mismos.

Pasan las horas lentas y con ellas los días del retiro y al final, el último día recibo la ordenación en una ceremonia fuerte que me llega hondo. El maestro corta un poco de mi cabello y con el, corta también algo de mi que ya no me hace falta. Me siento feliz, siento que estoy donde tengo que estar y la energía de la ordenación me hace recordar la motivación que me llevó allí. Me acuerdo de mi familia, de mis amigos, me acuerdo de mi mismo y también como no, de ti. El maestro no ha conseguido de momento cortarte con mi mechón de pelo. Recibo el Rakusu, el hábito del buda y con él los preceptos del budismo Mahayana. Por el bien de todos los seres renazco en esta mañana de Julio y tomo refugio en esta vía que me ha encontrado para no abandonarme.

Me duelen las rodillas, me duele la espalda, me duele el alma, pero aquí estoy más vivo que nunca. Rafu Triet me enseña mi nombre de Bodisattva en una bella caligrafía de Kanji Japonés y me impresiona la exactitud de su mirada al elegirlo. En la comunidad espiritual recibo mi nuevo nombre, KO KON, "Perseverancia luminosa" para bien de todos los seres... Un día feliz y el corazón un poco más ancho.

José Luis Villalonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario