29/7/08

FUNCIONARIOS

LOS VALORES DEL FUNCIONARIADO...

¿Que ocurre con los funcionarios?. No se puede generalizar y afortunadamente no todos son iguales, pero cada vez se extiende más la imagen del funcionario pletórico y feliz que al aprobar un exámen pasa ese límite (ficticio) entre el trabajador "normal" y el superhombre/mujer que está por encima del bien y del mal.

Sin ir más lejos hace poco hablaba con uno de éstos el cual, tan frescamente se jactaba de no hacer absolutamente nada cobrando por ello un sueldo bastande abultado. Además, no es la primera vez que lo oigo de este ni de otros y la verdad, que llegado un punto toca un poco lo que rellena la parte alta de los pantalones, sobre todo al pensar que éstas personas flojas e irresponsables por vocación, cobran sus horas de “no hacer nada” con el dinero generado con el esfuerzo de todos nosotros.

Todos tenemos un tiempo limitado en este mundo y según mi humilde opinión, el sentido de ese tiempo es lo que seamos capaces de hacer, nuestro legado, nuestra aportación para nuestros hijos, hermanos, amigos, nuestra aportación a la vida. Por eso me causa una gran tristeza que haya tantas personas que afirmen tan frescamente: mi aportación y el sentido de mi vida es no hacer nada. Es un error de bulto que se transmite de padres a hijos cuando nos dicen: tú aprueba unas oposiciones y ríete de todo, porque ya no tendrás que hacer nada, muchos siguen la moda por inercia y le dan la razón a quienes lo afirman.

Un síntoma inequívoco de madurez es la responsabilidad con la que nos tomamos nuestro tiempo de vida y nuestros actos en la misma y en este sentido, un funcionario que tiene el poder de desarrollar su trabajo con mayor tranquilidad y estabilidad, debería aprovechar este recurso maravilloso para dentro de su parcela de acción, hacer grandes cosas en la educación, los servicios, o el campo que sea dependiendo del gremio en que se inscriba.
Si te dice alguien incluso de tu círculo más íntimo de amigos que es funcionario, que cobra mucho y no hace completamente nada no asientas sin más, porque por un lado estarás contribuyendo a que se extienda este grandísimo error y por otro estarás rebajando tu dignidad como trabajador que aporta su esfuerzo a todos los que te rodean no solo para cobrar un sueldo que te permita vivir, sino también para construir esta obra maravillosa que es nuestra vida. Para terminar mi más sincero agradecimiento a esas personas que habiendo aprobado unas oposiciones, ponen toda la carne en el asador para aprovechar su parcelita de acción y hacer una vida mejor, gracias.


José Luis Villalonga

No hay comentarios:

Publicar un comentario