Todos hablamos de liberarnos del sufrimiento. Todos nos quejamos de esta perra vida, de sus sinsabores y desengaños. Pero ¿cómo puede ser posible esto? En tanto que seres sensibles, dotados de conciencia ¿cómo podríamos existir continuamente alejados del sufrimiento?
El sufrimiento forma parte de la existencia. No podemos escapar de él pero, aún así, si podemos elegir libremente entre dos tipos: el sufrimiento inevitable que forma parte de la existencia, o el sufrimiento inevitable más el sufrimiento evitable que nosotros creamos.
No se si debo estar perdiendo un poco la cabeza pero, cada vez que escucho a alguien decir que no quiere sufrir, es como si me estuviese gritando a la cara que no quiere vivir. Meterse de lleno es “Esto” conlleva saborear “Esto” tal y como es. Nadie puede vivir la aventura de una existencia por otro. Para vivir esta aventura plenamente, de forma auténtica tenemos que besarnos lengua con lengua la contradicción que nos aterra y dejar que este terror nos haga cosquillas como si fuésemos montados en una tracción de feria; luego, cuando la aventura concluya, eso ya no es asunto mío.
José Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario