27/1/09

Sensei Osaka

Sensei Osaka



Podemos preguntar a cualquier alto instructor de Karate Do Shotokan, quién es su ejecutante favorito de Katas, y podemos garantizar que el nombre de Osaka será el primero en ser mencionado. Su maestría en los Katas y técnica básica son ahora casi legendarias. A menudo, es también pasado por alto, el hecho de que Sensei Osaka fue también un gran luchador que venció en los decimonovenos campeonatos anuales de la J.K.A. en 1976. El usaba técnicas relampagueantes, puños como pistones con sobervios timing y poderosos Uraken. Auténticos golpes de puños, con pleno poder, no lo que se suele ver en competición estos días que parecen golopecitos de la mano trasera que difícilmente molestarían a una mosca en la pared. El estilo de lucha de Osaka era mayormente atacante. El mostraba gran espíritu de combate, aun contra oponentes mucho mayores como el enorme Mori, uno de sus contemporáneos. De todas maneras tiene que decirse que es por la Kata y su perfecta técnica por lo que Osaka es famoso.
Su primera victoria en Kata (compitiendo) fue en 1969, en el “All Japan Karate Championsship”, J.K.A., en la división de estudiantes. Más tarde conseguiría el récord de victorias de los campeonatos de Katas desde 1977 no perdió jamás hasta 1984.

El maestro Osaka nació en Nagasaki, que está en Kyushu, en 1948 y comenzó a entrenar Karate en 1963. Su entrenamiento serio empezó cuando se enroló en la notoria universidad de Takushoku en 1966. Después de cuatro penosos y duros años de entrenamiento en Takushoku bajo la vigilante mirada de Sensei Tsduyama, que vio el tremendo potencial de este joven estudiante, Osaka decidió hacer del Karate su carrera y fue recompensado, para asistir al famoso programa de curso para instructores de J.K.A. por Sensei Tsuyama. El maestro Osaka se graduó en Takushoku y entró en la J.K.A. en 1970 como instructor.

El ya fallecido instructor jefe de la J.K.A. el maestro Nakayama, tomó un interés especial en el desarrollo de Osaka, y es bien sabido que Osaka era uno de sus favoritos. No desde la apasionante era de los Kanazawa, Enoeda, Shirai y Mikami, etc. Tuvo un muy especial aprendiz de Instructor y por conseguiente fue bien pulido. El Maestro Osaka acompañó al Maestro Nakayama por todo el mundo en viajes de enseñanza y se hizo muy íntimo de su maestro. Cuando el Maestro Nakayama enseñaba en varios cursos el solía usar a Osaka como modelo ejecutante, mostrando como debían ser ejecutadas las técnicas. Nakayama decía que “Pocos habían conseguido tal perfección técnica como Osaka”.

Estos días, como una antigua figura en el Hombu Dojo de la J.K.A. en Tokio, el Maestro Osaka enseña en una base regular así como viajando a muchos y diferentes países para enseñar su perfecto estilo de Shotokan.

No hay nada nuevo en el Karate de Osaka. El cree en una simple, fuerte, rápida y correcta técnica para el máximo de efecto.

Cuando el Sensei Osaka enseña en Japón o en el extranjero, el enfatiza en una forma básica y correcta para las técnicas. Osaka ha dicho que los estudiantes occidentales desarrollan un cuerpo superior muy fuerte y rápido, técnicas de piernas y patadas altas, pero el problema que el ve es que no conectan el cuerpo inferior con el superior para hacer la máxima fuerza en Karate. Muchas veces el debe emplear una sesión entera en hacer trabajo de posiciones para intentar corregir este error. El ha dicho que las posiciones y las caderas son el mayor problema que ve en la mayoría de los estudiantes occidentales, y como hacer conectar el cuerpo inferior con el torso apropiadamente, por medio de las caderas.

Osaka, como otros muchos maestros japoneses creen que los occidentales no hacemos bastante trabajo sobre posiciones básicas, las cuales son el dundamento para las técnicas de Karate. De esa manera, la fuerza, es fuerza atlética, que se deteriora con la edad. Sensei Osaka afirma que referente a la técnica, el instinto natural del cuerpo decrece con la edad, esta bajada física, es un proceso natural pero con un entrenamiento regular, usando las técnicas correctas, esta regresión puede ser relentizada por un tiempo considerable.

El Maestro Osaka opina que “El nivel de Karate occidental está progresando perot tiene un hueco. Hay movimientos y el movimiento acabado de una posición a otra, no es solo la posición acabada lo que importa, la transferencia de una posición a otra con correcta coordinación es esencial. El valor de lo básico tiene que ser entendido o este hueco nunca se cerrará”. El Maestro Osaka quiso decir también... “Importante además es la atmósfera entre estudiantes y profesor, sin el clima apropiado, las plantas no pueden crecer. Es lo mismo en Karate, sin sentimiento, el conocimiento en profundidad nunca pasará de uno al otro”.

“Las técnicas no han cambiado desde que yo empecé, se han desarrollado, pero no han cambiado. Algunas veces ellos son mal enseñados o adaptados a causa de algunos Instructores inhabilitados para hacer una técnica correcta. No cometamnos errores en el Kihon. Practiquemos cada día, esto no es ningún secreto y mejoraremos”.

En su entrenamiento personal Osaka no utiliza pesos o equipos, el hace flexiones, sentadillas y varios ejercicios de pierna. El hace series de estiramientos y Kihon Básico diariamente, además de Karta y Makiwara. También enseña y entrena a diario en la clase de Instructores de la J.K.A.

El Maestro Osaka siente fuertemente la enseñanza del Karate y dice “Debes abrir tu corazón, si te atropellan no te enfades, levántate e inténtalo de nuevo, esto es un carácter constructivo, es parte de la vida. Cuando se le preguntó que parte de su profesión le daba mayor sentimiento de realización Osaka dijo... “Mucha gente viene a practicar Karate, cuando ellos practican sus actitudes cambian, algunos son tímidos, algunos son muy ásperos, pero con el entrenamiento sus personalidades parecen cambiar después de un tiempo. Los puntos menos buenos de su personalidad desaparecen y se potencian los buenos.

Si nunca has visto a Osaka ejecutando un Kata, ni en vivo ni en vídeo, te has perdido un auténtico placer. En efecto, es a menudo un Shock. Hay pocas palabras para describir su Karate sin caer por la borda. Respecto a la ejecución de un Kata Osaka ha dicho: “La primera y segunda vez que intenté un Kata en competición, yo hice solo eso, intentar sin pensar, pero en mi corazón sentí que había mucho más. Había dejado más sentimiento, algo de reserva. Entonces la 3ª y 4ª vez después de más entrenamiento y más experiencia, cambié mi mente y no solo hice los movimientos, fui a través de ellos. Cuando haces un Kata debes ser como el actor principal de una película haciendo su papel y debes dar tu mejor ejecución posible, desde el corazón. Desde el comienzo del Kata, desde el saludo, yo cambio mi carácter, no soy yo hasta el final, entonces tengo mi propio carácter de nuevo.

Lo más importante es una posición sólida duranrte el Kata, haciendo un sólido contacto con la tierra.


Comentario

Afortunadamente, cada vez se extiende más la justa visión del Karate Do, más que como una mera técnica de defensas y ataques, como lo que siempre fue, una auténtica vía de realización espiritual basada en el conocimiento de "sí mismo" por medio del cuerpo. "Taitoku", que se podría traducir al español como "La sabiduría del cuerpo". Así mediante el trabajo con las posiciones, las técnicas, la respiración, se conecta con ese "si mismo" y se llega a conocer tan a fondo que ya no existe dualidad entre el ejecutor de la técnica y la misma técnica que se realiza.

José Luis Villalonga